C-Cycling.com
C-Cycling - Giro d'Italia 2015 Preview and Favorites

09 May - 31 Mayo 2015

Llegó la hora de la primera gran vuelta de la temporada. La edición número 98 del Giro d’Italia iniciará este sábado. Con un pelotón fuerte y un recorrido muy interesante, estaremos ante un gran show en las próximas tres semanas.

El Recorrido
Como el año pasado, la carrera iniciará con una contrarreloj por equipos que dará las primeras diferencias de tiempo en la clasificación general. Las siguientes dos etapas están dadas para terminar en el esprint, mientras que durante la 4ta etapa podríamos ver la primera batalla entre los corredores de la CG con un final desafiante en La Spezia. Si esta batalla no se da durante la 4ta etapa, definitivamente se dará en la 5ta etapa con el primer final en la cima en Abetone. Los esprinters podrán enfrentarse en los siguientes días antes de llegar de nuevo a un final en montaña en la 8va etapa. Los siguientes cinco días son una mezcla entre etapas planas y ondulantes. A pesar de haber cumplido más de la mitad de la carrera a este punto, el Giro d’Italia de este año empezará verdaderamente en la etapa 14, que será una contrarreloj dura de 60 km. Se podrán ver grandes diferencias de tiempo aquí. Un mal día podría arruinar tus posibilidades del éxito en la general.

La mayoría de las siete etapas restantes son para los escaladores- Sólo una vez antes de Milán, los esprinters tendrán la oportunidad de brillar. La Cima Coppi del Giro d’Italia 2015 será en el penúltimo día de la carrera en la cumbre de Colle delle Finestre. La etapa termina en Sestriere, que sirve como la última ocasión para los corredores para mejorar su posición en la clasificación general. Cualquier cosa diferente a un esprint masivo en Milan, sería una gran sorpresa.

C-Cycling - Giro d'Italia 2015 Preview and Favorites

Los Favoritos
Desde que anunció que iría por el reto del Giro-Tour en el 2015, Alberto Contador, ha sido el favorito número 1 para el Giro d’Italia este año. El español ya ha ganado las tres Grandes Vueltas en multiples ocasiones. Ahora quiere terminar su carrera haciendo lo que nadie ha logrado desde 1998. Contador es sin duda el mejor corredor de carreras por etapas con mayor éxito en la última década. Si hay alguien que pueda conquistar el reto del Giro-Tour, probablemente es él. Aún así, primera necesita ganar esta carrera. No será fácil, pero por otro lado, también sería una gran sorpresa no ver a Contador en el top del podio en Milán. Todas las carreras que ha hecho esta temporada han sido para afinar su forma para el Giro. Recientemente estuvo dos semanas entrenando en la altura en Teide, haciendo prácticamente la misma cantidad de metros de montaña que los corredores harán durante todo el Giro. Está listo. Tinkoff-Saxo tendrá un equipo muy fuerte para apoyarlo. Con Roman Kreuziger, Ivan Basso y Michael Rogers, Contador no se quedará corto de ayuda en las montañas. Al equipo también le debería ir bien en la contrarreloj por equipos inicial, asegurándose de que Alberto Contador no pierda mucho - o tal vez nada - de tiempo ante sus rivales en el primer día de carrera.

La mayor amenaza para contador es su ex compañero Richie Porte, a quién le ha ido mejor que nunca en esta temporada. El tasmaniano ha corrido cinco carreras por etapas en el 2015, ganando tres de ellas (Paris-Nice, Volta a Cataluunya y el Giro del Trentino). Porte incluso ganó la etapa reina de todas las carreras, excepto la de Catalunya, donde – a pesar de dejar atrás a Contador – terminó en el 2do lugar. El Giro d’Italia es la meta principal de la temporada para Richie Porte. Hace parte de los mejores escaladores y contrarrelojeros, que es muy importante este año, teniendo en cuenta la prolongada etapa 14. Porte podría poner minutos (!) entre algunos de sus rivales y él ese día. Viendo sus resultados este año, todo apunta a otra gran actuación en el Giro. De todos modos, es importante recordar que Porte debe hacer una Gran Vuelta sin ningún día malo. Si quieres pelear por la victoria de la general, no puedes permitirte perder un solo día. Será interesante ver si puede ser consistente durante las tres semanas. Afortunadamente para Richie Porte, puede contar con uno de los equipos más fuertes en la carrera con corredores como Vasil Kiryienka, Mikel Nieve, Kanstantsin Siutsou, Sebastián Henao y Leo König para apoyarlo. König podría incluso conseguir una buena posición en la general sólo permaneciendo con Porte en las montañas por el mayor tiempo posible. Podríamos esperar que el Team Sky haga la carrera más dura para Contador, no sólo para mejorar las posibilidades de Porte para ganarle, pero también para asegurarse de que Contador no llegue al Tour de France tan fresco como Chris Froome.

En un nivel más bajo dos contrincantes fuertes, veremos al segundo y tercer lugar de la clasificación general del año pasado. Fabio Aru tuvo una increíble temporada el año pasado, logrando el podio en el Giro y terminando en 5to lugar en la Vuelta a España después de ganar dos etapas. Ahora, espera repetir la actuación del año pasado y lograr el top-3 de nuevo. De todos modos, debido a un virus estomacal, Aru no pudo hacer parte del Giro del Trentino o el Tour de Romandie. Por otro lado, ha estado entrenando en Sestriere con sus compañeros, esperando que la falta de días de carrera no arrunen sus chances de éxito en la general. Así que Aru ha estado entrenando fuertemente en su bicicleta de contrarreloj durante el invierno, tratando de mejorar en el prueba contra el tiempo. Si logra minimizar el tiempo perdido durante la etapa 14, podría dar la pelea por el podio de nuevo este año.

Un corredor que no tendrá problemas en la exigente contrarreloj es Rigoberto Urán. El colombiano ha terminado en 2do lugar los últimos dos años. Ganó la extensa CRI del año pasado y está entre los favoritos para ganar la etapa 14. A diferencia de la carrera del año pasado, el recorrido de este Giro d’Italia debería ajustarse más a Urán. Ha terminado en el top-5 de la general en las tres carreras por etapas que ha hecho este año. No estaba en el top de su forma en el Tour de Romandie la semana pasado, pero aún así le fue mejor que el año pasado. Estoy seguro que Rigoberto Urán está listo para pelear por la Maglia Rosa de nuevo este año.

Los Incógnitos
Como lo veo yo, el mejor candidato para unirse a los cuatro corredores mencionados anteriormente en el top-5 de la general es Domenico Pozzovivo. El año pasado, el italiano comenzó el Giro muy bien pero luego se desvaneció al final de la carrera, terminando 5to en la general. La competencia es más fuerte este año pero el resultado final probablemente será el mismo. En sus mejores días, Pozzovivo también demostró ser muy fuerte en la contrarreloj. No podrá estar al nivel de los principales favorita en la etapa 14, pero deberá ser capaz de minimizar el tiempo perdido comparado con otros escaladores puros. La gran meta para el pequeño italiano será terminar en el podio de la general. Pienso que será extremadamente difícil con el recorrido de este año. Aún así, un espacio en el top-5 está definitivamente al alcance de Domenico Pozzovivo.

Corredores como Jurgen van den Broeck y el ex ganador Ryder Hesjedal también son candidatos fuertes para el top-5 de la general, mientras que Steven Kruijswikj, Franco Pellizotti, Damiano Cunego y el veterano polaco Sylwester Szmyd estarán peleando por un lugar en el top-10. También lo harán corredores como Stefano Pirazzi, Diego Ulissi, Sebastien Reichenbach y probablemente uno de los corredores fuertes del Movistar como Beñat Insxausti, Ion Izagirre o Ruben Fernandez. No se sorprendan si Katusha saca a otro conejo del sombrero. Recientemente parece que no hay limites para sus actuaciones.

Personalmente, tengo expectativas altas de Damiano Caruso. Las he tenido por muchos años, pero sus anteriores equipos no le daban nunca el apoyo que realmente merecía. Ahora, con BMC, el italiano finalmente tiene una oportunidad para demostrar lo que vale. No es el mejor escalador y no es el mejor contrarrelojista, pero es muy fuerte y es consistente. Rara vez tiene un día malo, que es muy importante para tener una buena posición en la clasificación general de una carrera por etapas. Con Darwin Atapuma a su lado en las montañas, tengo seguro que Carudo podrá lograr un gran resultado general. Sin tener mala suerte, no deberá tener problemas en entrar al menos en el top-10.

Los Esprinters
Hay 6-7 etapas para los embaladores en el Giro d’Italia este año y no será raro si todas tienen un ganador diferente. El nivel de todos los esprinter es muy balanceado. Claro, André Greipel podría sobresalir en la lista, pero no ha estado tan fuerte como en años pasados. Además, los otros esprinters están mejorando cada vez más. Con algunos como Giacomo Nizzolo, Juanjo Lobato, Luka Mezgec, Elia Viviani, Moreno Hofland, Sacha Modolo, Gianni Meersman, Matteo Pelucchi, Alessandro Petacchi, Nicola Ruffoni y Michael Matthews, sería muy tonto decir que hay un corredor por encima del resto. Para las etapas más ondulantes, corredores rápidos como Enrico Battaglin, Sonny Colbrelli, Oscar Gatto, Grega Bole, Heinrich Haussler y Fabio Felline se suman a la lista de posibles ganadores. Sin dejar atrás a Simon Gerrans. Con él y Matthews, Orica-GreenEDGE tiene dos candidatos fuertes para cualquier etapa plana o de media montaña en esta carrera.

Previas diarias de cada etapa
Una vez más, haré previas diarias de cada etapa durante la carrera. Cada previa estará en línea la noche antes de cada etapa. Ya pueden revisar los perfiles interactivos ahora utilizando el “otras etapas” en la parte superior. Para información detallada sobre las montañas y las metas, sencillamente pasen el cursor sobre el área del perfil. Para noticias adicionales y opiniones, asegurénse de seguirme en Twitter en @mrconde.

Para el cubrimiento en vivo del Giro d’Italia 2015, pueden ir a steephill.tv. Únanse a la conversación en Twitter utilizando el hashtag #giro.

Accept Cookies?
Provided by OpenGlobal E-commerce