C-Cycling
C-Cycling - Giro d'Italia 2015 Preview and Favorites

13/05 - Stage 5 - La Spezia to Abetone - 152 km

Esta es la primera etapa etapa que termina en la montaña en el Giro 2015. No se ganará la carrera hoy pero, como de costumbre, se podría perder.

El recorrido
Desde la partida en La Spezia, los primeros 35 km son más o menos planos. En Rometta, el camino comienza a apuntar hacia arriba. Aun así, los corredores aun deberán recorrer 13 km antes de iniciar oficialmente en Foce Carpinelli. Este puerto de montaña de 3ra categoría tiene una longitud de 10 km y una pendiente media del 5%. Desde la punta, los siguientes 35 km son en bajada con algunas colinas.

El primer sprint intermedio se encuentra en la cima en Barga luego de recorrer 97.1 km. Unos 15 km después, el lote llegará al segundo sprint intermedio del día en Bagni di Lucca. Aquí, los corredores comenzarán a escalar de nuevo. Los próximos 20 km son subiendo. Seguirá un descenso rápido que los llevará a La Lima, donde la lucha final inicia. 

La subida al Abetone (2da categoría) sólo tiene una pendiente media de 5.4%. De todos modos, sus 17.3 km harán una enorme selección en el lote. Su inicio es sobre todo ligero con pendencias del 3% en los primeros 4.5 km. Luego, al pasar un corto descenso, los siguientes 8 km vuelven a inclinarse a una pendiente media de 7%, incluyendo algunas partes de 10%.

A más o menos 5 km a meta, la pendiente cae a 4-5% antes de la última rampa del 10% a tan sólo 2 km de la meta. Si no lo has hecho aún, esta es probablemente tu última oportunidad para soltar a tus rivales. De lo contrario, un grupo reducido podrá ir por la victoria de la etapa.

Los Favoritos
Luego de la explosiva etapa del martes, todos estarán dispuestos a tener un día tranquilo en su bici. Por lo menos un inicio fácil de etapa. Si un grupo de corredores sin posibilidades en la CG se escapan tempranamente, creo que lograrán una ventaja significativa antes de llegar a Foce Carpinelli. De todos modos, a menos que sea un grupo fuerte de corredores, dudo que la fuga llegue hasta el final.

Alberto Contador y Tinkoff-Saxo tuvieron un pequeño susto ayer. Al final, no sucedió nada malo pero a Contador no le gustan este tipo de incertidumbres. Él quiere tener el control y establecer una jerarquía en la carrera. Tal vez no será una ventaja apoderarse de la Maglia Rosa en la 5ta etapa, pero no creo que sea algo que le molestaría a Contador. Liderar la carrera le dará un poco de tranquilidad al equipo. Las próximas dos etapas no serán difíciles de controlar tampoco. Contador es el mejor escalador del pelotón. Este año él está intentando lograr la dupla Giro-Tour. Naturalmente, quiere llegar al Tour los más fresco posible. Por lo tanto, seria de gran importancia para Contador si logra obtener una ventaja significativa sobre sus rivales en este punto de la carrera.

Astana dio una gran show durante la 4ta etapa. Evidentemente, al equipo kazajo le ha ido muy bien hasta el momento. Tienen el equipo más fuerte para las montañas y con Fabio Aru, tienen a uno de los candidatos más fuertes para ganar la general. Aru sabe que perderá tiempo contra el reloj en la etapa 14. Debe ganar tanto tiempo como sea posible en las montañas, que es donde sobresale. En este terreno, sólo veo a Contador superando a Aru. El joven italiano sufrió de un fuerte virus estomacal antes del Giro. A pesar de que Aru declaró que había perdido 5 kg, parece que esto no tuvo ningún efecto en su rendimiento. Si alguien puede vencer a Alberto Contador en las montañas del Giro, mi elección sería Fabio Aru.

Richie Porte es otro candidato fuerte para la victoria. Las pendientes estables en Abetone se ajustan bien al capitán del Team Sky. Debido sus increíbles habilidades en la contrarreloj, Porte es capaz de mantener un buen ritmo en este tipo de ascensos. Generalmente, no tiene la misma aceleración de Contador y Aru. Aun así, este año ha mostrado un gran progreso. Ha sido capaz de soltar a Contador en la Volta a Catalunya y pareció no tener mayores problemas siguiendo a Aru y a Contador en el ascenso a Biassa durante la 4ta etapa. No creo que Porte sea quien inicie con los ataques en Abetone, pero si continúa en el grupo de punta en los últimos 2 km, podría intentar un ataque final utilizando sus habilidades en la CRI para irse en solitario.

Los Incógnitos 
Muchos corredores de la general perdieron mucho tiempo durante la 4ta etapa. Candidatos para el top-10 como Ion Izaguirre (+4:22), Ryder Hesjedal (+5:25) y Steven Kruijswijk (+8:27) deben estar ansiosos por empezar a recuperar tiempo lo más pronto posible. Lo mismo sucede con uno de los favoritos para el podio general, Rigoberto Urán, quien cruzó la línea de meta de La Spezia a 42 segundos de sus rivales principales. Si Urán quiere lograr un top-3 en su tercer año consecutivo, no se puede permitir perder más tiempo.

Mi incógnito personal para ganar la etapa de hoy es Diego Ulissi. Conoce bien el ascenso al Abetone y estoy seguro que tiene en su mira esta etapa desde hace meses. Luego de unirse a la fuga en la 3ra etapa, Ulissi no lo intentó en la 4ta etapa, perdiendo más de 17 minutos. El italiano probablemente intentó ahorrar tanta energía como fuera posible para la etapa de hoy. El año pasado, logró ganar una etapa muy similar a esta en Montecopiolo. Dudo mucho que Ulissi logre mantener el paso de los favoritos si empiezan a atacar. Su mayor oportunidad sería si logra ganar desde la fuga. Él no es una amenaza en la clasificación general, así que los favoritos no tendrán problema si se escapa. No será fácil de lograr, pero estoy seguro que Ulissi estará muy pendiente de tener una buena actuación en Toscana, su región natal.

Giovanni Visconti también conoce muy bien el ascenso. Movistar no tiene un corredor que sea favorito para la general. Sus mejores posibilidades son una victoria de etapa o tal vez apoderarse de la Maglia Rosa por algunos días. A pesar de estar a tan sólo 29 segundos del líder, Visconti no es una amenaza seria para la victoria general. Si logra permanecer con el grupo de punta en la parte más difícil del Abetone, podría lograr un ataque cuanto la pendiente comienza a caer en los últimos 4-5 km. No será fácil, pero dada su condición actual, no sería difícil de imaginar.

Otros candidatos fuertes para la fuga, que están fuera de la pelea por la general, estaría pendiente de Carlos Betancur, Stefano Pirazzi, Manuel Bongiorno, Ilnur Zakarin y Tom-Jelte Slagter. Dada la naturaleza del último ascenso, corredores como Damiano Caruso, Jurgen van den Broeck, Darwin Atapuma, Yuri Tromofiv y Damiano Cunego deberían permanecer con el grupo de los favoritos por un largo tiempo. Con un ataque a tiempo, uno de ellos podría incluso sorprender a los favoritos y ganar la etapa.

Orica GreenEdge ha tenido un Giro d'Italia hasta el momento, con dos victorias de etapa y tres corredores diferentes vestidos de rosa. Esteban Chaves tiene una gran posibilidad de ser el cuarto corredor del equipo australiano de apoderarse de la Maglia Rosa en sólo cinco días. De todos modos, está a sólo 7 segundos por delante de Alberto Contador en la general. Si los favoritos se deciden a ir por la victoria de etapa, será extremadamente difícil para Chaves tener el liderato. No olviden que Chaves ha sido parte de las fugas tempranas los últimos dos días. Claramente tiene una buena condición pero sus esfuerzos recientes podrían costarle en Abetone hoy.

For live coverage of the stage, go to steephill.tv.

Accept Cookies?
Provided by OpenGlobal E-commerce